martes, 3 de enero de 2012

Festicortos se encuentra con Latinoamérica




Festicortos estuvo presente en el 33° Festival de Cine del Nuevo Cine Latinoamericano, 4° Foro Internacional " El Audiovisual y la niñez" 25° Encuentro " El universo audiovisual del niño latinoamericano" realizado desde el 5 al 10 de Diciembre 2011 en La Habana, Cuba.



En el marco del 25° Encuentro expusimos las principales características de nuestro proyecto que cumplirá 5 años en 2012, frente a un auditorio integrado por importantes referentes de otros Festivales y productores de audiovisuales para los niños, niñas y adolescentes, latinoamericanos y del mundo. El Encuentro permitió intercambiar experiencias estudiando las diferencias y valorando las características comunes.



También participamos de una mesa de trabajo sobre Festivales Latinoamericanos para la Niñez y la Adolescencia para acordar objetivos comunes y conformar una red de trabajo y colaboración, cuyos resultados publicaremos mas adelante.



La revista digital del Festival resumió el encuentro de esta manera:

Sembrar el cambio desde el presente (Por Deborah Rodríguez Santos)

Paulo Freire, uno de los grandes educadores del siglo XX, dijo una vez que “el diálogo es el encuentro amoroso de los hombres para transformar el mundo”, y fue precisamente esa la máxima que guió el encuentro acontecido el pasado jueves 8 de diciembre como parte del grupo de actividades organizadas por la red UNIAL, a propósito de la 33 edición del Festival Internacional de Cine de La Habana.
Casi bañado por las tempestuosas olas del mar habanero, el Centro Hispanoamericano de Cultura se vistió de colores y risas infantiles durante toda la mañana y parte de la tarde cuando, entre canciones, anhelos, historias, y algún que otro pedacito de magia, los protagonistas del encuentro nos mostraron su labor en materia de comunicación para el desarrollo humano en Latinoamérica.
Bajo la impronta del eje temático “Comunicación, Sociedad y Globalización”, llegaron a estos predios experiencias de un altísimo valor humanitario que dan cuenta del impacto que ha tenido en comunidades infantiles y juveniles el trabajo de comunicación para la educación, como una forma de potenciar, desde edades tempranas, actitudes sociales positivas a través del uso consciente de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
México, Chile, Bolivia, Ecuador, Argentina y Cuba fueron las naciones representadas en el encuentro, con ponencias que deslumbraron a los allí presentes por su alto grado de sensibilidad hacia un sector social tan vulnerable como son los niños y jóvenes. El debate estuvo signado por el diálogo liberador y constructivo; cuyo punto común descansó sobre un mismo eje: la formación de usuarios críticos para la lectura y producción de mensajes audiovisuales. Entre las experiencias más significativas pueden nombrarse el trabajo en internados penitenciarios, el proyecto de un festival intercolegial de cortos en Córdoba, Argentina, y una interesante experiencia de talleres ambulantes para la formación audiovisual en zonas rurales de Bolivia. Paralelamente, delegados de otras regiones del continente nos deleitaron con productos audiovisuales realizados por los niños de cada uno de los proyectos, nacidos de ideas propias y en cuya dramaturgia, recursos narrativos e imágenes destacaban el dinamismo y la explosión creativa inherentes a su “ser” como sujetos sociales.
Finalmente, el encuentro concluyó con reflexiones muy optimistas en relación al impacto de este trabajo educativo en las generaciones más jóvenes y demostró una vez más la fuerza implacable de los medios de comunicación audiovisual en la transformación de una sociedad que demanda a gritos un cambio para el cual, proyectos como los que nos llegan de la mano de este maravilloso espacio de intercambio, son solo un prometedor comienzo.

http://www.nuevocine.cult.cu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UA-28932529-1