lunes, 16 de noviembre de 2009

FESTICORTOS 2009 Fué otra fiesta.

El 30 de octubre se realizó Segundo Festival Intercolegial de Cortos Audiovisuales producidos por alumnos y docentes en las escuelas “FESTICORTOS 2009”
Esta vez se presentaron mas de 50 películas realizadas por 25 instituciones de todos los niveles y modalidades. Otra vez con una gran asistencia de público compartiendo sus experiencias con el placer y respeto al ya nos estamos acostumbrando. Las producciones dieron cuenta de las posibilidades que este lenguaje brinda para trabajar interdisciplinariamente. Pudimos ver la mirada de los alumnos participando en la elaboración de guiones, en las actuaciones, en la dirección; a través de documentales, ficciones, spot y video clips abordando diferentes temáticas integrándose con diferentes actores de la comunidad: padres, instituciones, vecinos


El encuentro se realizó en el Salón Eva Perón del Ministerio de Desarrollo Social de La Provincia de Córdoba y contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Social, Dr. Juan Carlos Massei, la Directora de Discapacidad Arq. Patricia Arraigada, la Sub-Directora de Educación Especial Alicia Bonetto, la Inspectora de Educación Especial Susana Amuchástegui y el Director del Taller de Capacitación Laboral “Prof. E. Mora” Fabián Miguel Scocco.


El evento estuvo organizado por la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, el Taller de Capacitación Laboral “Prof. E. Mora”, el I.P.E.M.134 “Ing. R. Maders y el I.P.E.M.136 “Dr. Alfredo Palacios”. Contamos una vez más con el auspicio de la Fundación DesafiArte , la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba y Editorial Novelarte
Cumpliendo con el compromiso asumido en 2008 las autoridades de Desarrollo Social aumentaron su apoyo al proyecto entregando en esta ocasión las estatuillas a las instituciones participantes además del Libro “Arte y Discapacidad: Nuevos Paradigmas” que entregó la Fundación Desafiarte. También se entregaron certificados para todos los alumnos realizadores, gracias al invalorable aporte de UEPC.

Es la intención de los docentes coordinadores facilitar los medios para presentar su experiencia, intercambiando entre todos los docentes su visión del festival para evaluar los resultados y discutir los proyectos para 2010.
Ya pueden empezar a ver las películas en Internet en www.youtube.com/festicortos que serán publicadas periódicamente. También encontrarán en http://www.festivaldecortoscordoba.blogspot.com/ toda la información sobre el Festival y las instituciones participantes.
Se pueden conectar por mail festivaldecortoscordoba@yahoo.com.ar

5 comentarios:

  1. Desde el Instituto Secundario Gral. José María Paz de Laguna Larga enviamos nuestras felicitaciones por el II Festival Intercolegial de Cortos llevado a cabo el día 30 de octubre pasado.
    Por supuesto también agradecemos por habernos permitido participar del mismo.
    Esto hizo que nuestros alumnos se vieran realmente motivados para seguir participando en los próximos años. Nuevamente felicitaciones por esta iniciativa, Sigan Adelante!!!! Muchas gracias. Prof. Elizabeth Lanterna, alumnos de 5To Año "A" Especialidad Humanidades, en representación de toda la comunidad educativa de esta institución.

    ResponderEliminar
  2. IPEM 9 Che Guevara

    HOLA, MUY BUENO EL FESTIVAL. LA VERDAD QUE SE DISFRUTA VER LAS COSAS BUENAS QUE SE HACEN EN LAS ESCUELAS. MUCHAS GRACIAS POR SUBIR NUESTRA PELI A LA RED, NOS HACE SENTIR MUY IMPORTANTES.
    GRACIAS.
    Prof. Marisabel Arriola

    ResponderEliminar
  3. Alumnos de San Miguel del Monte

    Ante la presente queremos hacer llegar nuestra opinión y agradecimientos por su atención en la visita que hicimos a su provincia.
    Fue una experiencia increíble en la cual aprendimos mucho, ya que al ver los demás cortometrajes pudimos apreciar los mensajes que dejaban. Esperamos que "En su Mente" haya llegado a la gente de la manera que nosotras esperábamos.
    Es muy bueno que a los adolescentes se nos abra la puerta para participar en este tipo de eventos porque así se aprenden muchas cosas que quizás antes no vimos o no escuchamos. Desde ya que estamos más que agradecidas con la atención que nos dieron, fue un breve pero hermoso viaje, tuvimos la posibilidad de conocer Córdoba y poder disfrutar sus atractivos.
    Nuevamente, ¡Muchas Gracias!...

    ResponderEliminar
  4. Hola Gente de Festicortos, antes que nada perdón por la demora en esta devolución. La participación fue mucho más que interesante, algo le adelantaron las alumnas que participaron.
    Fueron muchísimas cosas buenas, primero la invitación de vuestra parte que nos entusiasmo a viajar y, no puedo dejar de mencionar, la EXCELENTE atención.
    Con respecto al evento fue muy interesante ver que están haciendo los demás, si bien estamos muy lejos unos de otros y con realidades supuestamente distintas, los intereses de los alumnos y/o docentes son bastante parecidos. Me llamo la atención la cantidad de alumnos y la falta de adultos, y el respeto hacia los cortos proyectados aunque, por momentos, el movimiento de personas era muy grande y no dejaba concentrarse en las películas que igual se apreciaron.
    Nos llamo también la atención el respeto hacia los cortos realizados por y con chicos con capacidades diferentes y lo que ellos son capaces de hacer. Estoy vinculado con gente de una escuela especial; y les acerque el libro y algunos cortos para que vean que se esta haciendo en otros lados y por ahí sacan algo para realizar.
    Mostrar todos los videos en un solo día me pareció como demasiado. Soy docente y entiendo lo que pasa con las escuelas y también interpreto que conseguir un lugar, equipos y demás es complicado por eso un solo día resulta adecuado. Pero, de no poder extenderse a mas días, debería buscarse la forma de realizar un break que sirva a la vez para sociabilizar, relajar los ojos y volver a concentrarse. Lo primero me falto enormemente. Solo tuve 3 minutos para charlar con Pablo y saludar a 1 o 2 chicas (docentes, creo) que, perdón, no recuerdo sus nombres.
    Pensé que se iba a presentar un corto, se entregaba el certificado y posiblemente cada uno tendría unos minutos para decir algo o simplemente presentarse pero creo que era muy complicado por el tiempo y otras yerbas.
    Más allá de estos posibles comentarios negativos, se los comento porque en realidad creo que es lo que buscan para mejorar. De nada vale que les diga que fue todo hermoso (que si lo fue) y maravilloso cuando por ahí, con estos comentarios se puede ayudar a mejorar.
    La experiencia fue muy buena y durante una semana no se hablo de otra cosa que los cortos que vimos. Por lo tanto no deben de sentirse mal o cualquier otra cosa por el estilo, deben continuar por el camino que van espectacular y creo para el próximo año deberían aparecer mas escuelas de otras provincias participando.
    Institucionalmente, se hablo del viaje en los medios de comunicación como radios y canal local y fue un orgullo haber podido estar allí. Esto llamo la atención en muchos sectores ya que fue la primera vez que una escuela de nuestra ciudad produce videos y además participa en un evento fuera de la ciudad y de la provincia para mostrar lo que hace. Además la estatuilla y los certificados causaron sensación en los alumnos que ya están preguntando cual de los 9 videos producidos este año serán enviados a participar y quienes viajaran. Esto a la vez motiva para que el próximo año se realicen mejores cortos o mejores historias.
    Por lo tanto, la participación en el Festicortos Córdoba 2009 fue un Éxito para los alumnos, el docente y la institución en si.
    Muchísimas gracias por habernos invitado y por todo lo realizado para que estuviéramos allá.

    Un abrazo enorme para todos.

    Darío Pierdomenico

    PD: estamos muy contentos por haber participado. lo vuelvo a comentar por si no había quedado claro. Y ya estamos preparándonos para ir en el 2010.

    ResponderEliminar
  5. Que buenos los comentarios que leí. Estimulo a la gente del interior, chicos y profes, a seguir re-conectados, y tener ideas de seguir participando en los festivales. Si que estan buenazos....!!!!!!
    Ademas de aprender a realizar cortos, aprender tecnologia, pasarla bien compartir, viajar a cba, mostrar lo que hacen,estar en el festival.....como mamá y como profe, me encanta que lo siguan haciendo.........!!!!!!!!!
    que lindo espacio para estar enchufados en otras cosas........!!!!!!!
    Que lindo que los chicos se sientan importantes, y que venir a cba, al festival, sea una inolvidable experiencia.
    Besos, y nos vemos en el festicortos 2010.......!!!!!!!!!
    cristina., de Newbwery.

    ResponderEliminar

UA-28932529-1